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miércoles, 5 de septiembre de 2007

Sobre el Currículo de Educ. Inicial--Educación de la sexualidad, salud reproductiva y equidad de género

La edición de este fascículo para el/la docente de Educación Inicial, constituye un aporte de vital importancia para apoyarlo en su labor como educador(a), sobre temas que aun siendo cotidianos, no han sido abordados en este nivel educativo con la naturalidad y la información científica requerida.Esta iniciativa representa un esfuerzo más de los Ministerios de Educación y Deportes y Salud y Desarrollo Social, que desde hace más de una década vienen uniendo voluntades para profundizar las acciones de educación sexual y la concepción errada de que algunos roles son naturales para las mujeres, mientras que otros son naturales para los hombres.En Venezuela estas situaciones están presentes y ameritan acciones que respondan a las concepciones internacionales y nacionales que establecen la educación de la sexualidad y equidad de género, como un derecho de nuestros/as niños y niñas.Estamos conscientes de que esta primera iniciativa contribuirá de manera significativa a enriquecer la creatividad de los/as docentes en el área y encontrar otras formas variadas y amenas para la formación en educación de la sexualidad y equidad de género.La educación de la sexualidad y la equidad de género en el Nivel Inicial cobra particular importancia, ya que es en esta etapa donde niños y niñas tienen menos barreras socio culturales para expresar sus inquietudes; y es allí y en el hogar donde deben sentarse las bases para una educación sexual centrada en la naturalidad, en la cotidianidad sin prejuicios y temores, que puedan perturbar el crecimiento y desarrollo armónico de nuestros niños y niñas.La sexualidad no es solo un componente más de la personalidad, sino la forma global en que el individuo se manifiesta ante la sociedad y el mundo, como perteneciente a una determinada clase de su especie.Se nace con el sexo biológico ya determinado, pero el psicológico y social ha de ser aprendido, éste se va formando poco a poco con las interacciones, las vivencias, los modelos. El niño y la niña han de aprender a conocer, asumir, valorar y diferenciar su propio yo. Identificarse con su sexo y asumir su propia condición sexuada, sin ser ni sentirse discriminado. Esta es una tarea muy importante en los primeros cinco años de vida, en la cual los adultos juegan un rol importante, ya que a través de la socialización se internalizan los roles que la sociedad exige y espera de cada sexo.El hecho de que sea necesario no solo sentirse miembro de una determinada sociedad sino también sentirse ser sexuado, perteneciente a un sexo y no a otro, condicionaría el desarrollo del infante. De allí la importancia de la educación sexual, familiar y escolar, verbal y no verbal, implícita y explícita que se proporcione al niño y a la niña desde el nacimiento.Efectivamente, tomando en cuenta que los niños y las niñas son seres sexuados, con manifestaciones y principios propios y diferentes a los de los adultos, la educación sexual que se les proporcione influirá directa o indirectamente, en la forma en que se acepten a sí mismos/as como hombres y como mujeres respectivamente. También incide en la manera de aceptar y cuidar sus cuerpos, en el trato con el otro sexo y en la responsabilidad con la que asuman en un futuro, las relaciones sexuales y de procreación.El Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) y el Ministerio de Educación y Deportes (MED), concientes de esta situación, han establecido una alianza para la realización del presente fascículo, cuyo objetivo es orientar la acción del/la docente que atiende a niños y niñas de Educación Inicial, en el área de la sexualidad y el género como respaldo efectivo al cumplimiento del objetivo inicial del MECD (2001), de “contribuir al desarrollo integral del niño y de la niña enmarcado dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo”.Estamos concientes que hablar de temas sexuales y de género con los niños y niñas, en una sociedad como la nuestra, marcada por prejuicios, mitos y tabúes no es una labor fácil. De allí la importancia de introducirnos progresivamente en el tema. A través de las manifestaciones sexuales, roles infantiles y especialmente a través de sus preguntas, podemos orientar las dudas sobre finalidad, funcionamiento sexual, comportamientos sociales y otros temas de educación sexual presenten los niños y niñas. La atención y resolución de estas dudas nos permitirá contribuir a desarrollar y conformar una sana identidad sexual en condiciones de igualdad y equidad. Al respecto, se incluyen acciones, a través de las cuales se pretende apoyar al docente para considerar los tópicos tratados.Como complemento informativo abordaremos el abuso sexual infantil y algunos aspectos preventivos sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (VIH/SIDA), asuntos considerados relevantes para la formación integral del/la docente, por el impacto social que presentan ambos temas y por las consecuencias psicológicas y jurídicas, en el individuo, la familia y la comunidad.La educación de la sexualidad, salud reproductiva y equidad de género se inscribe en la perspectiva de una visión holística del ser humano.Sacado de EDUMEDIA

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